lunes, 11 de febrero de 2013

El péndulo de Foucault

Vamos ahora con la explicación geocentrista del péndulo de Foucault: 

  • "La Tierra permanece estacionaria y es el plano de oscilación del péndulo el que rota junto con el resto del Universo."
Aquí parece que de alguna manera se entra en contradicción con alguna de las leyes fundamentales de la Física, y efectivamente así es. Y aunque no resulta demasiado fácil de encontrar cuál es resulta ser la primera ley de Newton, o ley de la inercia que dice:


  • En ausencia de fuerzas la velocidad de un cuerpo permanece constante, tanto en magnitud como en dirección.
Veamos entonces el caso de un péndulo de Foucault situado en el polo. Este caso particular es el más fácil de analizar y es además el que presenta la mayor velocidad de rotación del plano de oscilación, que resulta ser de una revolución por día. Sobre el péndulo actúan tan sólo la fuerza de la gravedad y la tensión del hilo que lo sujeta. Estos dos vectores definen el plano en el que se tiene la oscilación. No actúa ninguna fuerza en la dirección perpendicular de dicho plano.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta que la componente de la velocidad inicial del péndulo en la dirección perpendicular al plano era cero, deberá seguir siendo cero posteriormente. 
Dicho de otro modo: El plano de oscilación del péndulo NO ROTA. Por eso se puede usar como una referencia para medir el ángulo que forma dicho plano con la Tierra, y por ello lo que evidencia el péndulo de Foucault es la rotación de la Tierra.

En el sistema geocéntrico la Tierra está en reposo y es por lo tanto un sistema de referencia inercial. El plano de oscilación del péndulo debería permanecer inalterable y sin embargo se observa una rotación  (que se atribuye a la rotación del resto del Universo).

Pero el resto del Universo NO EJERCE NINGUNA FUERZA sobre el péndulo.

Por ello se contradice la ley de inercia.

En conclusión: Si volvemos al geocentrismo y al sistema Aristotélico los coches van a venir de fábrica sin frenos. Sería entonces muy recomendable un tuneado Newtoniano antes de echarse a la carretera :)

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